Para implantar una solución en la nube, hemos de analizar previamente una serie de puntos que nos determinarán si esa opción es viable o no para nuestra empresa.

1.- Ubicación de los usuarios del sistema:

Debemos analizar si los empleados de nuestra empresa están ubicados mayoritariamente en una sola oficina, en varias oficinas o están dispersos entre la geografía del planeta.

2.- Aplicaciones que gestionan los datos a los que necesitamos acceder:

Probablemente nuestra empresa utilizará más de una aplicación para tratar los datos que utilizamos, y hemos de saber si están desarrollados en una plataforma tecnológica que es capaz de trabajar a través de Internet:

  • Aplicativo de gestión interno (ERP)
  • Correo
  • Otras aplicaciones

3.- Líneas de comunicaciones que disponemos para acceder a los datos:

Para poder trabajar en la nube, un requisito imprescindible es disponer de una buena línea de comunicaciones en todos los lugares desde los que debamos acceder a los datos.

Hay que tener presente que la línea de comunicaciones que tengamos en la oficina se dividirá entre el número de usuarios que precisen acceder a los datos.

(Con una conexión cuyo ancho de banda sea de 1024 Kbps (1 Mega) se podrá descargar en ese intervalo de tiempo (1 segundo), un archivo que ocupe en disco 122 KBytes.)

 

Con estas tres variables podremos determinar si a nuestra empresa le es aconsejable implantar una solución Cloud.

Como hemos visto en artículos anteriores, podemos realizar una implantación híbrida, subiendo a la nube aquella parte que es más fácil gestionar desde la nube (como por ejemplo el correo) y posteriormente ir migrando el resto de aplicaciones.

Una vez determinemos que nuestra empresa sí es susceptible de migrar a la nube, entonces hemos de decidir si queremos un cloud privado (en un datacenter con recursos exclusivos para nosotros) o un cloud público, en donde la infraestructura está compartida (como Azure, AWS,…)

Desde LISOT, como empresa especialista en servicios de Cloud Computing y en dar soporte informático a empresas, podemos ayudaros a discernir si vuestra empresa es susceptible de migrar a la nube y con qué características.