Dentro de nuestras tareas de mantenimiento informático está la de asesorar y aconsejar mejoras en los sistemas informáticos de nuestros clientes.

Unas de las consultas más frecuentes son las relativas a la NUBE; este es el tercero de una serie de 4 artículos en los que vamos a intentar orientar a este respecto:

  1. Diferencias entre nube empresarial y nube personal.
  2. Almacenamiento en la nube centralizado frente a almacenamiento disperso.
  3. Requisitos mínimo para contratar un servicio empresarial en la nube.
  4. Cómo migrar los datos de un servidor a la nube.

 Para contratar un servicio en la nube con seguridad, las empresas necesitan disponer:

1.- Cumplimiento legal:

El proveedor ha de cumplir con las normas de protección de datos, para tener garantía de que sus datos están protegidos. Los datos debemos estar seguros que se almacenan en un centro de datos de la Unión Europea, para tener garantía y seguridad de que o se va a traficar con ellos. Hay que ser muy cautos antes de utilizar para uso empresarial soluciones como DropBox, Drive o similares.

2.-  Seguridad:

La seguridad, entendida como las sistemas de control y protección de acceso a los datos, es un factor determinante a la hora de decidir dónde alojar mis datos. Los mecanismos de acceso y la misma estructura de los datos son los que os garantizan ese control. Aunque sorprenda, la seguridad ciertamente se basa en un «proceso artesanal» y por ello las pequeñas compañías pueden ofrecer niveles más elevado de seguridad.

3.-  Control de acceso:

La aplicación en la que almacenamos los datos debe permitir establecer un nivel de permisos y control de acceso a las carpetas y documentos que almacenamos. Se necesita compartir la información de forma controlada y con seguridad.

4.- Trazabilidad de las operaciones y control de versiones:

El sistema nos ha de permitir con seguridad saber quién ha realizado qué y dónde, para poder mantener un control sobre los datos y poder exigir responsabilidades.  También el disponer de un control de versiones de los documentos nos permite poder ver cómo evoluciona un documento.

5.- Copias de seguridad o BackUps

Los sistemas de almacenamiento en la nube tienen mecanismos de redundancia que garantizan la seguridad y la accesibilidad a los datos; ahora bien, siempre es recomendable disponer de una copia de seguridad de los datos y que ésta si fuera necesario, nos la podamos descargar a un repositorio local.

6.- Garantía de permanencia:

Hoy en día encontramos empresas que nos regalan espacio de almacenamiento. Hay que tener presente que un almacenamiento de calidad y con seguridad tiene un coste y no se puede andar regalando.

7.- Soporte técnico:

Poder disponer de alguien a quien llamar en caso de duda o necesidad es un factor primordial y que nos ofrece seguridad. Saber que además ese soporte habla nuestro mismo idioma también puede facilitarnos las tareas. El soporte técnico es como nos relacionamos con nuestro proveedor de la NUBE.

Hay que tener mucho cuidado con aquellos que regalan espacio o lo ofrecen a céntimos de euro; si eres empresario, lo más importante es que ni tus datos ni los de tus clientes puedan ser moneda de pago de los servicios que utilizas.