Los cibercrímenes se están multiplicando por todo el mundo y, conforme la sociedad se vuelve cada vez más digital, la preocupación por la ciberseguridad sigue creciendo. Las empresas y los usuarios españoles son muy conscientes de los ciberataques. La mayoría de las organizaciones ha tenido que enfrentarse a algún tipo de cibercrimen y España es el país de origen de muchos ataques.
Estadísticas y tendencias más recientes de España relacionados con el cibercrimen y la ciberseguridad:
El año pasado, el 91,8 % de las organizaciones españolas se vieron comprometidas por uno o más ataques
El informe de defensa contra ciberamenazas del CyberEdge Group de 2022 (CDR) descubrió que, en un periodo de 12 meses, nueve de cada diez empresas españolas sufrieron algún tipo de ciberataque. De todas las organizaciones analizadas mundialmente, un 40,7 % declaró ser «víctimas frecuentes» al tener que lidiar con seis o más ataques en un año.
España es uno de los tres países más atacados por malware orientado a la banca móvil
El informe sobre malware móvil de Kaspersky revela los países más afectados en aplicaciones de banco para móviles en 2021. El estudio descubrió que el 1,55 % de los usuarios españoles fue atacado por troyanos orientados a aplicaciones móviles de bancos. Es significativamente menos que el porcentaje de Japón, país que ocupa la primera posición con un 2,18 %, pero más del doble que el de Turquía, con un 0,71 %.
Más de un 40 % de las organizaciones españolas se vieron afectadas por el ransomware en 2021
El informe de Sophos de 2021 sobre el estado del ransomware revela que hubo muchas organizaciones afectadas en los distintos países. Con un 44 %, España se situó por encima de la media global del 37 %. Según el informe, estuvo muy por encima de países como Polonia (solo un 13 %) o Japón (15 %). Pero aun así se situó muy por debajo de los porcentajes de la India (68 %) o Austria (57 %).
El cifrado de los datos se evitó en aproximadamente un cuarto de los ataques
El informe de Sophos de 2022 sobre el estado del ransomware indica con qué frecuencia las organizaciones lograron detener los ataques antes de que consiguieran cifrar los datos. Las empresas españolas se comportaron bastante bien, al lograr detener un 26 % de los ataques antes de que se consumaran del todo. Pero hubo países que lo hicieron mucho mejor. Como Arabia Saudí, que detuvo un 62 % de todos los intentos de cifrado.
Solo el 16 % de las víctimas pagó el rescate
Aunque en el 84 % de los ataques restantes sí se consumó con el cifrado de datos, solo un 16 % de sus víctimas accedió a pagar el rescate exigido. Es un porcentaje menor que el de muchos otros países analizados. Probablemente, la preparación de las organizaciones fue un factor determinante. Sophos descubrió que el 73 % de las empresas consiguieron recuperar los datos mediante copias de seguridad.
Los ataques de ransomware costaron a las empresas españolas 750 000 $ de media
Sophos revela que el coste derivado del ransomware se incrementó un 25 % entre 2020 y 2021. En 2020, las compañías españolas gastaron una media de 600 000 $ como resultado de ataques de ransomware. Ese valor ascendió a 750 000 $ en 2021. Aunque parezca un valor muy alto, es sustancialmente menos que la media global, que asciende a 1,85 millones de dólares. Las empresas austríacas pagaron la mayor cuenta, con una media de más de 7,75 millones de dólares; seguidas de las belgas, con 4,75 millones; y de las empresas de Singapur, con 3,46 millones.
El 83 % de las empresas españolas tienen un seguro de ciberseguridad
Uno de los aspectos de mayor interés tratados por Sophos es la popularidad de los seguros relacionados con la ciberseguridad en España. Más de ocho de cada diez empresas españolas tienen una política de seguros relacionados con la ciberseguridad, y el 70 % de las organizaciones incluyen el ransomware en el seguro.
Desde LISOT, como empresa de ciberseguridad y mantenimiento informático os ofrecemos sistemas, aplicaciones y formación a usuario para incrementar la seguridad de vuestros equipos.