Microsoft cerró en diciembre de 2016 la compra de la red social de uso profesional LinkedIn por 26.200 millones de dólares, después de que la Comisión Europea diera esta semana el visto bueno a la mayor operación en el sector tecnológico del año.
mueve así ficha para reforzar su presencia en el negocio de los servicios a empresas y en el mundo de las aplicaciones: compra la plataforma de contactos profesionales
Cada empresa cuenta con datos de sus usuarios (graphs) que pueden complementarse con los de la otra. Microsoft tiene datos tales como contactos y agendas mientras que LinkedIn tiene información biográfica y profesional de sus usuarios.
«Si se juntan esos dos ‘graphs’ surge la magia», dijo Nadella y agregó que Microsoft podría usar esos datos con su asistente virtual Cortana e inteligencia artificial.
«Imagina que te diriges a una reunión y Cortana te informa sobre la gente que estará presente debido a que accede a la red profesional»
LinkedIn tiene 400 millones de miembros, que es como se define a quienes publican su información profesional en ese sitio. En 2015 obtuvo ganancias aproximadas de 3 mil millones de dólares y registró pérdidas netas de 166 millones. En el ejercicio anterior, solo perdió 15 millones y sus utilidades fueron de 2,2 mil millones de dólares.
Es difícil entender por qué Microsoft pagó una prima de casi el 50 por ciento del precio que las acciones de LinkedIn alcanzaron recientemente
Microsoft está pasando por una transición de gran importancia, de la época de las computadoras personales y los servidores computacionales a la inteligencia artificial en todas las esferas, mediante servicios en la nube y dispositivos móviles.
Gran parte de la propuesta de LinkedIn ha sido su papel central en un futuro en el que habrá menos empleos para toda la vida y muchas más personas que trabajen de manera independiente, ofrezcan consultoría y presten otros servicios independientes en todo el mundo.
LinkedIn ya cuenta con datos sobre el tipo de trabajo que buscan y realizan las personas, lo que probablemente sea su mayor tesoro, además de tener uno de los equipos de científicos más prestigiosos en el sector de la tecnología. Esa información y esos científicos ahora trabajarán con otros colegas en áreas como la búsqueda en línea, videojuegos e inteligencia artificial.
Con la compra de LinkedIn, Microsoft no solo puede mejorar el desempeño de sus propios algoritmos, sino que toma el control de un gran recurso con potencial de datos y lo retira del mercado para Amazon y Google.
Los planes de la gigante estadounidense es integrar la red social de contactos en muchas de sus aplicaciones y soluciones. De esta forma, cuando uses Office, Skype o Cortana, LinkedIn estará presente para ofrecerte un extra de información o utilidad, dándote, por ejemplo, los detalles profesionales de una persona con la que has quedado para una reunión u obteniendo el contacto adecuado si de repente estás trabajando en Office 365 y necesitas a alguien experto en la materia.
Satya Nadella ha aprovechado un email interno a los trabajadores de la empresa para manifestar su visión personal al respecto, indicando que todos necesitamos un «mundo profesional conectado» para conseguir hacer cosas -y qué mejor manera que LinkedIn para ello. Sí, es cierto que esta red no es Facebook ni Twitter, pero la plataforma cuenta con 433 millones de miembros, una cifra nada despreciable, y con una repercusión importante, que pone de manifiesto que esta no es una compra cualquiera.