La imparable digitalización implica nuevos riesgos y desafíos en materia de seguridad informática. ¿Pero cómo afrontarlos con garantías si eres una pequeña y mediana empresa?
No decimos nada nuevo al asegurar que la digitalización es un proceso imparable; uno que afecta a todos los sectores y tamaños de empresas. Sin embargo, también implica nuevos riesgos y desafíos en materia de seguridad informática.
Estas 5 principales preocupaciones sobre ciberseguridad reflejan la evidente necesidad de hacer las cosas mejor, de anticiparse y trabajar en nuevas soluciones. La reputación de las empresas está en juego, así como la viabilidad de garantizar la continuidad de la actividad.
Según un reporte independiente del Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, fruto de una colaboración con Advanis, son las siguientes:
- Exponer los datos de sus clientes (53 %): esto implica perder la reputación ante tus clientes y una serie de responsabilidades ante las autoridades.
- La pérdida de tiempo que supone solucionar el problema (51 %): hay que contar con un plan de contingencia que defina los protocolos de actuación y comunicación en caso de un ncidente.
- El menoscabo de confianza de los clientes (48 %): Hay que adoptar las medidas de seguridad adecuadas; no existe un sistema 100% invulnerable, pero sí uno con la robustez suficiente.
- Las pérdidas económicas (47 %): para minimizar éstas hay que invertir en seguridad. La seguridad es una prioridad estratégica y no un gasto innecesario.
- Que su sitio web no esté disponible durante un tiempo (46 %): la web es nuestra tarjeta de presentación y en muchos casos nuestra herramienta de ventas. Debemos disponer de sistemas redundantes y copias de seguridad.
No en vano, el 56 % de las pymes españolas afirma que un alto nivel de digitalización es definitorio para ser competitivo —y la atención al cliente es, cada vez, más digitalizada—. Pero, al mismo tiempo, no todas saben qué hacer en caso de una brecha ni tampoco desde dónde obtener dicha ayuda.
Este camino es esencial andarlo de la mano de alguien en quien puedas confiar.
Desde LISOT, como expertos en seguridad informática, ofrecemos soluciones de Ciberseguridad y nos anticipamos a los posibles incidentes realizando análisis previos (Pentesting y Análisis de Vulnerabilidades).