Los delincuentes se servían de ‘phising’ bancario, la compra-venta de artículos de segunda mano y las compras en páginas fraudulentas

 

La Policía Nacional ha identificado a 33 personas como presuntos autores de delitos cibernéticos cuyas víctimas residen en la provincia de Huesca.

Los Grupos de Delitos Tecnológicos de Huesca y Jaca, especializados en la investigación de las infracciones que se cometen a través de Internet, han esclarecido estas estafas, siendo las modalidades «más utilizadas» el ‘phising’ bancario, la compra-venta de artículos de segunda mano y las compras en páginas fraudulentas.

En este sentido, han informado de que el ‘phising’ es un sistema que utilizan los estafadores que envían un mensaje de texto o correo electrónico haciéndose pasar por una entidad bancaria para que el usuario seleccione un enlace.

De esta manera, han indicado, en una nota de prensa, que los pretextos que usan los estafadores son una sesión no autorizada a la banca online, la promoción de nuevos productos, que la cuenta bancaria ha sido bloqueada por una actividad irregular o cambiar las claves de acceso, entre otros.Por qué seguimos cayendo en la trampa del 'phishing' bancario? - Cepymenews

El enlace en cuestión, según han detallado, redirige a una página web fraudulenta con apariencia similar a la auténtica de la entidad bancaria.

Seguidamente, la víctima recibe una llamada teléfono del estafador que se hace pasar por la entidad bancaria para que les facilite las claves que le llegan al cliente al teléfono móvil. Estas claves son los códigos de confirmación que necesitan para completar y hacer efectivos sus estafas.

Recomendaciones

La Policía Nacional ha recomendado no contestar a estos correos, ni seguir los enlaces o descargar los ficheros adjuntos a los mismos. Otras opciones para acceder a la banca online es escribir la URL de su entidad bancaria en el navegador o acceda a través de su aplicación móvil.

También, han aconsejado no acceder al servicio online para realizar trámites bancarios desde ordenadores públicos o que estén conectados a wifi pública.

En caso de haber accedido al enlace y haber facilitado datos financieros, se debe contactar «lo antes posible» con la entidad bancaria para informar de lo sucedido, bloquear el medio de pago y cambiar las contraseñas de acceso al banco.

Finalmente, han aconsejado presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas de que se disponga como son las capturas de pantalla, email, mensajes o detalles de los cargos fraudulentos, entre otros.