Si has recibido este enlace en el móvil, no lo abras: la Policía Nacional advierte que es una estafa de Phishing. Así es como los ciberdelincuentes te intentan robar
A diario, diferentes entidades, empresas e instituciones ponen en alerta a la ciudadanía sobre diversos casos de ciberestafas. Hace tan solo unos días era la Guardia Civil quien avisaba sobre una nueva campaña de phising que estaba siendo propagada entre ciudadanos españoles. En esta ocasión le ha tocado a la Policía Nacional, que ha emitido un comunicado donde informa a los usuarios sobre una nueva estafa que habría afectado a miles de personas a través de técnicas de suplantación.
«¿Has recibido este mensaje? Pues CUIDADO porque quieren engañarte. Se hacen pasar por nosotros. Si te llega este mensaje, envíalo directamente a la papelera», señalan en una publicación en su cuenta de Twitter. En la imagen se puede ver un correo electrónico con el logo de la Policía Nacional en el que se refieren al destinatario como «demandado» y le citan a comparecer por cargos de robo agravado.
Después de citar a la persona a una hora en concreto, con el objetivo de darle una mayor credibilidad al correo electrónico, muestran varios enlaces para que puedas conocer más acerca del caso. El objetivo es que pulses sobre el enlace ‘APP Citación Electrónico’ o ‘www.policia.es’, ya que es donde se esconde el archivo malicioso.
Seguidamente, serás dirigido a una página web en la que se descargará automáticamente un archivo comprimido tipo ‘.zip’. En el interior cuenta con el software malicioso que ha sido diseñado previamente para poder acceder a tu dispositivo: «Este archivo ZIP contiene software malicioso que te infecta el ordenador».
Esto es lo que debes hacer si has pulsado un enlace de ‘phishing’
Para evitar caer en este tipo de campañas de fraude, los expertos recomiendan evitar acceder a los enlaces incluidos en mensajes que provengan de fuentes no fiables, y bajo ningún concepto compartir información delicada en aquellas páginas web enlazadas en el cuerpo de estos mensajes. En caso de contar con un smartphone Android, también es recomendable activar la protección contra Spam, de modo que este tipo de mensajes sean bloqueados de manera automática antes, incluso, de llegar a nuestra bandeja de entrada.
Desde la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional explican que existen varias formas de identificar este tipo de estafas. Desde el dominio del remitente hasta los emails llenos de faltas de ortografía y errores en la redacción. En caso de duda, también puedes consultar con la policía para que te confirmen o desmientan si el mensaje que acabas de recibir es real o no.