El PC como ‘Personal Companion’ es una visión de futuro que propone que los ordenadores personales se transformen en asistentes inteligentes que puedan ofrecer experiencias personalizadas, eficientes y divertidas a los usuarios. Esta transformación se basaría en el uso de la inteligencia artificial (IA) tanto en el dispositivo como en la nube, aprovechando las ventajas de la reducción de costes, la latencia y los riesgos de privacidad.
Esta futura nueva generación de dispositivos plantea aprovechar todos los datos que guardamos en nuestros equipos para ayudarnos a trabajar con ellos y facilitarnos todo tipo de tareas. ¿Tienes datos de tus finanzas? Ese asistente podrá crear alertas, resúmenes e incluso recomendaciones. ¿Tienes tu calendario hasta arriba? Esta IA te ayudará a encontrar huecos o reorganizarlo todo mejor. ¿Has creado una lista de futuros sitios que quieres visitar? No hay problema, el asistente te preguntará si quieres que te organice un viaje a alguno de esos destinos y te reserve avión, hotel y restaurantes. Lo hará además de forma totalmente privada y segura: esos datos no van a ninguna nube y el procesamiento es en local, en nuestro PC o portátil, así que todo queda en casa.
Para conseguir esto, se plantea tener asistentes virtuales similares a ChatGPT o herramientas del tipo de Midjourney que puedan ejecutarse de forma local y privada en el PC, ofreciendo servicios de resumen, traducción, generación de contenido, búsqueda de información, etc. También se espera que la IA mejore el rendimiento, la seguridad y la gestión de los PCs, anticipando problemas y solucionándolos de forma proactiva.
La pregunta, claro, es cómo lo hará cuando ahora mismo los requisitos energéticos y de potencia de proceso para la IA son tan elevados. La respuesta está en las NPUs (Neural Processing Units), desplazando el protagonismo de las CPU y las GPU.
La NPU (Unidad de Procesamiento Neural) es un procesador especializado en acelerar algoritmos de aprendizaje automático, especialmente en el procesamiento de datos multimedia masivos como video e imágenes y su funcionamiento intenta simular las funciones de un cerebro. La NPU es capaz de resolver una alta cantidad de cálculos matemáticos en un corto periodo de tiempo, lo que la hace mucho más eficiente que las CPU y las GPU.
La cuestión es si un procesador dirigido a portátiles y PCs podría lograr precisamente algo así. Es lo que plantea Intel, que este año ha anunciado un prometedor salto cualitativo con los Meteor Lake y sus NPU. Su rendimiento y capacidad se han intentado analizar, aunque sin referencias claras es difícil decidir si el salto será tan llamativo como promete Intel