Situación actual de las actualizaciones de Windows 7

Microsoft tiene un ciclo de vida para sus productos de 10 años, en los que durante los 5 primeros años va ofreciendo mejoras de funcionalidad y seguridad y durante los segundos 5 años sólo de seguridad.

Windows 7 se lanzó, el 22 de octubre de 2009, por lo que este 14 de enero de 2020 Microsoft ha dejado de ofrecer soporte técnico para esta versión de Windows.

 

Qué significa el fin de soporte a Windows 7 y qué ocurre:

Los equipos con Windows 7 seguirán funcionando y las licencias seguirán siendo operativas, pero ya no recibirán más actualizaciones de seguridad.

Esto significa:

  • Si hay alguna vulnerabilidad o debilidad en el sistema, Microsoft ya no se compromete a corregirla.
  • Las distintas aplicaciones (programas de facturación, contabilidad, diseño gráfico, …) en sus nuevas versiones ya no funcionarán sobre Windows 7.
  • Los nuevos dispositivos (impresoras, tarjetas gráficas, … ) no tendrán garantizado su funcionamiento en este sistema operativo

Esto implica que nuestro equipo se irá quedando cada vez más vulnerable y que no podremos instalarle nuevos programas o hardware.

 

Windows 10 gratisCómo puedo actualizar GRATIS mi equipo a Windows 10

Cuando Microsoft lanzó oficialmente Windows 10, lo hizo ofertando durante un par de años que los usuarios pudieran convertir sus licencias de Windows 7 y 8 en licencias oficiales de Windows 10. Esta oferta debería haber acabado ya a finales de 2017, pero todavía está disponible para los rezagados que hayan esperado a última hora.

Para utilizar este método, tienes que ir directamente al ordenador con Windows 7 u 8 que quieras actualizar. Desde él, entra a la web de Microsoft de la herramienta oficial de actualización hacia Windows 10. En ella, pulsa en Descargar ahora la herramienta.

Se descargará un archivo, que tienes que ejecutar. Cuando lo abras, tienes que pulsar en la opción de Actualizar este equipo ahora, y luego hacer clic en Siguiente para proceder con el proceso de actualización.

La herramienta te guiará por el proceso y te dirá si tu ordenador es compatible, unos pasos bastante sencillos y bien explicados. En cierto punto llegarás a una ventana clave: En este paso, tienes que seleccionar la opción de Actualización: instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y aplicaciones. Con ello no sólo conservarás tus archivos, sino que mantendrás datos clave y te asegurarás de no eliminar la licencia.

Proceso de instalación de Windows 10

Actualizaciones WindowsAhora irás a un proceso de instalación que puede tardar más o menos tiempo dependiendo de la potencia de tu ordenador. Cuando termines, ya podrás empezar a utilizar Windows. Y dentro, abre el menú de configuración (Windows + I), y ve al apartado Actualización y seguridad, donde debes pulsar en la opción de Activación. Si vienes directamente desde Windows 7 u 8 debería activarse enseguida, pero si no lo hace, escribe la licencia de tu Windows 7 u 8 de forma manual.

En el caso de que no tengas un Windows 7 u 8 oficial sigue existiendo otra posibilidad para tener Windows 10 gratis. Se trata del programa Microsoft Insider, con el que puedes bajar gratis versiones beta de prueba de Windows 10. Eso sí, son versiones no finales que pueden tener errores, por lo que son más recomendadas para usuarios algo avanzados.

Desde LISOT Informática Empresarial recomendamos actualizar las versiones de sistema operativo y tener siempre activadas las actualizaciones automáticas.

Como vuestra empresa de mantenimiento informático, LISOT os puede ayudar a realizar todo el proceso de actualización.