Una vez visto qué es el «phishing» y cómo evitarlo, seguramente tu gran preocupación es saber si es posible detectar si has sido víctima de esta práctica fraudulenta en tu teléfono móvil.
Descubrir si ya eres víctima de «phishing» en tu móvil no es realmente sencillo, pero sí hay ciertas pistas que nos pueden alertar de ello:
Batería y datos
Si tienes un virus en tu smartphone, muy probablemente notes de forma repentina un consumo excesivo de batería y/o de datos. Esto, claro, no siempre es señal de haber sufrido «phishing», pero sí es una consecuencia habitual. Podría ser por la instalación de alguna nueva aplicación pero, si no lo has hecho, vigila este aspecto.
Internet
Si observas un comportamiento sospechoso de tu teléfono en la navegación por internet, como que te redirige a páginas que no has buscado o que recibas mensajes para realizar determinadas actividades, probablemente ya seas una víctima de «phishing».
Publicidad
Otra señal inequívoca de que puedes estar siendo víctima de un virus es que recibas publicidad extraña o que te aparezcan en la pantalla del móvil anuncios atípicos.
Aplicaciones
Si notas que muchas de tus aplicaciones se bloquean con frecuencia y comienzan a fallar habitualmente, tu teléfono podría estar infectado con un virus. Otro síntoma de «phishing» en tu móvil es que te aparecen aplicaciones que tú no habías descargado. ¡Elimínalas de inmediato!
Factura
Finalmente, si la factura de tu teléfono aumenta considerablemente y de manera injustificada, comprueba si tienes un virus antes de reclamar directamente a la compañía telefónica. Seguramente tu smartphone esté enviando sin que lo sepas SMS de tarifa especial.
Otras
Un recalentamiento y una lentitud inusuales del dispositivo también pueden ser indicativos de la existencia de un malware.
En estas situaciones, una vez confirmado que tu smartphone tiene algún tipo de «malware»…
¿Hay forma de eliminarlo? ¿Cómo bloquear el «phishing»?
La principal recomendación es que resetees tu teléfono móvil a los valores de fábrica. Para eso, si no quieres perder la información y archivos importantes, realiza primero una copia de seguridad en la nube antes de realizar el proceso.
En iPhone se recomienda borrar la caché, el historial y los datos de internet e incluso reiniciar el teléfono antes de restaurar el dispositivo. Y, si es un móvil Android, realizar un análisis de virus del teléfono y desinstalar las aplicaciones maliciosas antes de nada. Cuando hayas hecho todo esto, es recomendable que instales un antivirus que te proteja para el futuro.
Desde LISOT Informática empresarial en Barcelona os podemos configurar sistemas de seguridad informática y filtros anti-SPAM que eliminarán una importante cantidad de correos maliciosos que como ya no os llegarán a vuestras bandejas de entrada reduciréis el riesgo de phishing.