Las estafas por correo son cada vez más corrientes. Los ciberdelincuentes aprovechan para intentar engañar a los clientes a través de distintos métodos, por lo que es importante estar atentos y seguir un conjunto de directrices para evitar este tipo de fraudes. En este sentido, CaixaBank ha informado a sus clientes sobre cómo proceder.
Lo primero que explica el banco es la forma en la que actúan, a través del ‘phising’. En este caso, primero el ciberdelincuente manda un mail haciéndose pasar por una entidad o marca. Posteriormente, redirigen a una web falsa donde piden los datos o incluso un pago. En en ese momento cuando ganan el acceso a la cuenta.
¿Cuál es la mejor forma para detectarlo? CaixaBank explica distintas directrices. Por ejemplo, desonfiar en mails inesperados o respuestas no solicitadas. Otro de los consejos está en fijarse bien en el remitente del mensaje, ya que este puede ser una señal clara de la que no hay que fiarse.
Por otro lado, indican que «¡las urgencias son una alarma clara!». Además, el hecho de que se sepan el nombre o información de la persona en cuestión no quiere decir que haya que creer en ello, señalan. También inciden en los enlaces, los cuales hay que comprobar dos veces antes de clicarlo.
Las últimas dos advertencias tienen que ver la primera con el tipo de escritura, al considerar que «las faltas ortográficas son una red flag» y la segunda con las dudas, ya que si no hay confianza aconsejan preguntar al remitente por otro canal.