El objetivo principal del mantenimiento informático preventivo es alargar la vida útil de los equipos y evitar (o minimizar) fallos inesperados de los sistemas informáticos.
El mantenimiento informático preventivo nos permite evitar posibles fallos y anticiparnos a posibles fallos repentinos; si bien a corto plazo implica una inversión económica periódica, ésta es controlada y planificada. El hecho de hacer un mantenimiento preventivo de los diversos elementos del sistema informático, permite minimizar los sobresaltos tanto económicos como de operativa.
El mantenimiento informático preventivo implica realizar las inversiones antes de que éstas sean imprescindibles y obligatorias, lo que nos obliga a anticipar las inversiones pero nos permite planificar en el tiempo tanto las inversiones en tiempo como en dinero. Con el paso del tiempo veremos que esta forma de actuar nos ahorra tiempo y dinero.
La importancia del mantenimiento informático preventivo es que nos permite determinar si se está realizando un uso indebido de los equipos informáticos y si éstos están avisando de posibles fallos.
Ventajas del mantenimiento informático preventivo:
- Bajo coste frente a las intervenciones correctivas inesperadas.
- Reducción del riesgo de fallos
- Reduce la probabilidad de paradas imprevistas
- Permite planificar las inversiones, porque nos anticipamos a los fallos
La frecuencia con la que se debe realizar las tareas de mantenimiento informático dependerá de la complejidad del sistema informático y de la criticidad de éste. Todo sistema informático entendemos que como mínimo se ha de revisar una vez al trimestre (para sistemas de 5 ó menos PCs) y una vez al mes para sistemas de más de 5 PCs y con servidor.
Tareas mínimas a realizar en un mantenimiento informático preventivo:
- En el servidor corporativo:
- Revisar el visor de sucesos y registro de eventos
- Espacio libre en disco
- Actualizaciones de sistema operativo
- Actualizaciones de aplicaciones
- Estado del antivirus
- Estado de las copias de seguridad
- Usuarios existentes
- Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
- En las estaciones de trabajo:
- Revisar el visor de sucesos y registro de eventos
- Actualizaciones de sistema operativo
- Actualizaciones de aplicaciones
- Estado del antivirus
- Limpieza de temporales
El mantenimiento informático se complementa con sistemas de monitorización informática que controlan 24 x 7 diferentes variables y nos avisan de posibles errores; la monitorización de los sistemas informáticos controlan de forma automática las variables que nosotros consideramos como vitales:
- Estado de las copias de seguridad
- Espacio libre en disco del servidor
- Estado y uso del procesador
El mantenimiento informático nos hace más seguros los sistemas informáticos
La realización de estas tareas de mantenimiento informático preventivo han de ser realizada por personal cualificado y experto; esto es debido a que la instalación de actualizaciones pueden implicar incompatibilidades entre distintos sistemas y antes de realizarlas se ha de verificar su completa compatibilidad y viabilidad.
Desde LISOT gestionamos y mantenemos en funcionamiento el conjunto de elementos que integran el sistema informático y de comunicaciones de su empresa.
Nuestros contratos de asistencia y mantenimiento informático garantizan un servicio técnico efectivo y eficiente, una comunicación permanente a través de nuestro help-desk.
En LISOT Disponemos de una metodología de mantenimiento informático preventivo y de monitorización de equipos informáticos que minimiza el riesgo de parada del sistema informático y de comunicaciones.