Las apps de citas son cada vez más populares entre el público general… lo cual también significa que son cada vez más populares entre los ciberestafadores, siempre buscando nuevas formas de aprovecharse de los corazones solitarios.

El surgimiento de LoveGPT

LoveGPT es sólo el nombre que los investigadores de Avast han otorgado a una herramienta que ha surgido como resultado de la integración de modelos de lenguaje de inteligencia artificial, específicamente los desarrollados por OpenAI, en el ámbito de las estafas en aplicaciones de citas.

Según Avast, que atribuye la autoría a un desarrollador vietnamita, en realidad esta herramienta ha estado operando en diversas formas en dichas apps durante más de una década, pero ha adquirido un nivel de sofisticación totalmente nuevo al integrar los modelos de lenguaje de OpenAI a partir del mes de marzo de este mismo año.

Si vas a ligar en Internet, ten cuidado con LoveGPT

Cómo funciona LoveGPT

El modus operandi de LoveGPT es alarmantemente sencillo y efectivo. Recurre a la IA para crear perfiles falsos que no sólo parezcan auténticos sino que sean también atractivos. Al mismo tiempo, puede ofrecer perfiles absolutamente variados para cubrir un espectro más amplio de gustos —y, con ellos, de posibles víctimas—.

La clave aquí es que las conversaciones que LoveGPT sostiene con sus víctimas suenan extremadamente auténticas. Súmale a eso que es capaz de realizar otras funciones como enviar «likes» o leer respuestas de posibles coincidencias.

La herramienta LoveGPT también utiliza una serie de herramientas para no levantar sospechas por parte de los responsables de las apps, recurriendo a proxies, a servicios de e-mail y de números de teléfono temporales, emuladores de Android para plataformas móviles y herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para eludir CAPTCHAs.

¿En qué plataformas está presente?

LoveGPT ha dirigido sus actividades fraudulentas a una amplia variedad de populares aplicaciones de citas —algunas de ellas temáticas— entre las que Avast cita a Ashley Madison, Badoo, Bumble, Craigslist, DuyenSo, Facebook Parejas, likeyou.vn, MeetMe, OkCupid, Plenty of Fish (POF), Tagged, Tinder y Zoosk.

Consejos para protegerte

Dada la creciente sofisticación de LoveGPT y herramientas similares, es esencial que los usuarios de aplicaciones de citas tomen medidas para protegerse. Aquí hay algunos consejos clave de Avast:

  • Investigar a la otra persona: Si una conversación parece demasiado perfecta o un perfil parece demasiado pulido, realiza una búsqueda rápida de imágenes inversas para determinar si la imagen de perfil es auténtica o tomada de otro lugar.
  • Sospechar de la información personal: Ten cuidado con los perfiles que parecen ansiosos por compartir historias personales o solicitar información personal. Nunca compartas datos como tu dirección, lugar de trabajo o información financiera con alguien que acabas de conocer online.
  • Desconfiar de conversaciones demasiado perfectas: Si las conversaciones son sorprendentemente auténticas y detalladas desde el principio, mantén un nivel saludable de escepticismo.
  • Proteger tu privacidad: Asegúrate de mantener tu información personal segura y no la compartas a la ligera, incluso si crees que estás hablando con una persona real.