Importancia:
Descripción:
Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Sabadell, aunque no se descarta que puedan suplantar a otras entidades. En dichos correos se utiliza como excusa el realizar un proceso de verificación de datos para desbloquear la cuenta y la tarjeta.
Solución:
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Consejos para evitar el phishing:
Si quieres evitar posibles estafas de phishing o similares, puedes seguir estos consejos.
- No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
- Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos. Debemos comprobar el enlace siempre, situándonos sobre el para ver si es el de la entidad legítima o usando herramientas para expandirlo si está acortado.
- Si el SMS tiene ficheros adjuntos, será mejor no descargarlos sin comprobar que conocemos al remitente y confirmar que nos lo ha enviado.
- Revisa la página web. Comprueba la URL para ver si se trata de la entidad que esperas y si tienen certificado web. Si no es así, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
Detalles sobre la campaña de phishing:
La campaña maliciosa detectada suplantando al Banco Sabadell tiene como asunto “Aviso Importante” aunque podría tener asuntos similares.
En el cuerpo del correo se avisa al usuario de que su cuenta y tarjeta han sido bloqueadas debido a una operación no finalizada correctamente y aludiendo a pautas de seguridad, se solicita una verificación de identidad.
Desde LISOT, como empresa de ciberseguridad, os ayudamos a securizar e implementar estas buenas prácticas de seguridad en los equipos de vuestra empresa. Además te ofrecemos una gran variedad de consejos, que te ayudarán a detectar correos maliciosos.