Según recientes estadísticas, en el mundo existen más de 500 millones de usuarios de correo electrónico. Lo que supone un enorme mercado para organizaciones y personas con fines maliciosos.
Todos hemos recibido alguna vez en la bandeja de entrada un correo electrónico cuyo contenido resulta cuando menos sospechoso.
Consejos de seguridad de carácter general para utilizar el correo electrónico:
– Usar diferentes cuentas de correo electrónico:
Se recomienda utilizar dos o tres cuentas diferentes:
- una para el trabajo,
- otra para uso personal y
- una tercera para suscripciones y recepción de información.
La cuenta de trabajo debe ser usada exclusivamente para temas relacionados con el trabajo. La segunda cuenta de correo electrónico debe ser usada para conversaciones con nuestros contactos personales. Y la tercera cuenta de correo electrónico deba ser usada para ser expuesta en Internet, usándola para suscripciones a boletines de noticias y demás fuentes de información, sin problema de que nos la puedan capturar.
– No uses de forma habitual el correo electrónico para enviar y recibir información sensible:
Si necesitas enviar datos importantes o sensibles a través de correo electrónico asegúrate de que los protocolos de envío (SMTP) y recepción (POP3/IMAP) de correo configurados en el cliente son seguros.
– Nunca envíes información sensible por correo electrónico.
Y nunca proporciones información sensible a través de ningún enlace ni formulario que aparezca en el correo electrónico que has recibido. Accede siempre directamente a la web que se indica, tecleando tu dirección en el navegador. Así evitamos entrar en una dirección maliciosa a través de un enlace falsificado.
– Usar la opción de copia oculta (CCC):
Cuando incluimos las direcciones de correo electrónico de una persona en el campo “CCC” ninguno de los receptores pueden ver las direcciones de los otros receptores de correo electrónico. Mientras que si utilizamos “CC”, si se verán los destinatarios.
Basta con que un spammer consiga ése correo electrónico e inmediatamente todos los destinatarios de nuestra lista serán bombardeados con SPAM o phishing.
– Ser prudente a la hora de contestar:
Si seleccionamos la opción de “Contestar a todos”, significa que incluimos a todos los que estaban en el correo electrónico original en la respuesta, con las consecuencias que ello pueda tener si no revisamos bien quién está en las direcciones de correo.
– Cuidado con los reenvíos:
El reenviar correos puede ser una excelente vía para comunicarse con alguien sin tener que escribir algo muy extenso.
Pero cuando un correo electrónico se reenvía, los receptores del correo son añadidos de forma automática al listado en el cuerpo del mensaje. Como la cadena permanece continuamente en movimiento, cada vez se añaden más y más receptores a la lista.
Si ese correo finalmente llega a un spammer puede hacerse con una gran cantidad de direcciones de forma inmediata. Sólo se necesitan unos pocos segundos para borrar todos las direcciones de mail recibidas antes de reenviar una parte o la totalidad del correo. Y ello puede evitar que por nuestra culpa, nuestros contactos sean víctimas de SPAM o phishing.
– Cifra tus correos electrónicos importantes
No importa cuántas precauciones tomes para minimizar las posibilidades de que tu correo sea controlado por intrusos. Siempre debes asumir que alguna otra persona está mirando cualquier cosa que entre y salga de tu ordenador.
Dada esta suposición, es importante que cifres tus correos para asegurarte de que si alguien está controlando tu cuenta, al menos no pueden acceder lo que estás enviando.
No te das cuenta de que te están espiando hasta que es demasiado tarde.
Desde LISOT Informática Empresarial en Barcelona te ofrecemos la ayuda para utilizar de forma segura el correo electrónico, utilizar certificados digitales y cifrar los mensajes.