Tal como dijimos en el artículo anterior, la “Surface web” representa sólo el 4 % del total de contenidos que hay en Internet.

La Deep Web se traduce al español como ‘Internet profunda’. Y se denomina así por la sencilla razón de que está compuesta por todo aquel contenido de Internet que, por diversos motivos, no está indexado por motores de búsqueda como Bing, Yahoo o el propio Google –entre muchos otros-. Lo que todos los usuarios utilizamos de forma diaria, sin embargo, se denomina ‘Internet superficial’.

Por qué la Deep Web está ‘oculta’

Para prácticamente cualquier contenido de la deep web lo que se utilizan son dominios con extensión .onion; además, los propios nombres de dominio están codificados con una trama HASH. No hay registro de estos dominios por parte de un servidor DNS, sino que los dominios .onion, con un servicio específico, se encargan de hacer las veces de este DNS. En una red P2P, las bases de datos correspondientes a la resolución de los nombres de dominios HASH se replican para que estén disponibles para todos los usuarios. En lugar de emplear el protocolo UDP/IP para la identificación de páginas web, como en la Internet superficial, en la deep web se repiten por un ramal.

Por qué Google (y otros) no pueden indexar los contenidos de la deep web?

La mayoría de estas páginas web no tienen enlaces de otras páginas web que sirvan como referencia a las ‘arañas’ de los motores de búsqueda para hacer seguimiento y rastreo, y el correspondiente indexado.

Qué podemos encontrar en la Deep web?

Una parte de la internet profunda consiste en redes internas de instituciones científicas y académicas que forman la denominada Academic Invisible Web: («Internet académica invisible») la cual se refiere a las bases de datos que contienen avances tecnológicos, publicaciones científicas, y material académico en general a los cuales no se pueden acceder fácilmente.

The Hidden Wiki es tradicionalmente la casilla de salida de la deep web: un directorio de otras páginas invisibles que los propios usuarios revisan a diario. Es un servicio fundamental porque las páginas cambian constantemente de dominio y Tor sólo es navegable con una lista actualizada de enlaces a mano. Aquí podemos encontrar:

  • Servicios financieros: lavado de bitcoins, cuentas de PayPal robadas, tarjetas de crédito clonadas, falsificación de billetes, carteras de dinero anónimas…
  • Servicios comerciales: explotación sexual y mercado negro: gadgets robados, armas y munición, documentación falsa y —sobre todo— drogas.
  • Anonimato y seguridad: instrucciones para reforzar la privacidad en Tor, especialmente para una venta o en las transacciones con bitcoins.
  • Servicios de hosting: alojamiento web y almacenamiento de imágenes donde se antepone la privacidad. Algunos prohíben subir archivos ilegales y otros no tienen ninguna restricción.
  • Blogs, foros y tablones de imágenes: aparte de las vinculadas a los servicios de compraventa, dos categorías frecuentes de este tipo de comunidades son el hacking y el intercambio de imágenes de toda clase.
  • Servicios de correo y mensajería: algunas direcciones de email son gratuitas (generalmente sólo ofrecen webmail) y otras de pago, con SSL y soporte de IMAP. La mayoría de servicios de chat funcionan sobre IRC o XMPP.
  • Activismo político: intercambio de archivos censurados, hacktivismo y hasta una página para organizar «magnicidios financiados en masa». La anarquía es la ideología predominante en la deep web, como no podía ser de otra forma.
  • Secretos de Estado y soplones: hay un mirror de WikiLeaks en la deep web, y varias páginas donde publicar secretos con poca actividad. Lo más interesante es una web sobre los túneles secretos de la universidad de Virginia Tech.
  • Libros: bibliotecas virtuales que miden varios gigas y contienen miles de ebooks en distintos formatos. Muchos de ellos están libres de copyright y otros se distribuyen ilegalmente en descarga directa.
  • Páginas eróticas: de pago y de libre acceso. Las subcategorías son variopintas y sin ningún límite moral.

 

Qué es la Dark Web, y en qué se diferencia exactamente de la Deep Web?

Todo aquello que no está indexado por los motores de búsqueda es lo que conforma la deep web; es decir, lo que no tiene un ‘acceso público’. Sin embargo, una mínima parte de todo esto es la dark web. Dentro de la deep web entran incluso archivos privados de servicios online de la Internet superficial como, por ejemplo, tus ficheros guardados en Google Drive y otras ‘nubes’ de almacenamiento online. Pero, más allá de esto, está la sección de Internet que está oculta porque de forma intencionada se ha ocultado.

Todo esto nos lleva a concluir que si bien Internet es una herramienta básica para nuestro día a día, hemos de tener presente que debemos extremar nuestra seguridad en su uso y manejo.

Desde LISOT ofrecemos servicios de configuración de sistema de seguridad informática, que permite minimizar el riesgo de que los ataques informáticos que recibamos tengan éxito.