Los técnicos que trabajan en las empresas mantenimiento informático externo, al no estar involucradas en las incidencias de primer nivel del día a día de las empresas pueden dedicarse a realizar tareas preventivas y de mantenimiento.
Estas tareas de mantenimiento informático preventivo, al igual que si nosotros comemos sano, dormimos lo necesario, descansamos… no nos hacen inmunes a una enfermedad, pero sí que ocurre que, si caemos enfermos, o bien nos afecta menos o bien nos cuesta menos recuperarnos que si tenemos descuidada nuestra salud.
Lo mismo ocurre con las tareas de mantenimiento informático; no nos van a impedir que tengamos incidencias informáticas, pero si nos ocurre un incidente, éste no tendrá consecuencias graves y la resolución será más rápida.
Las principales tareas de mantenimiento informático preventivo que se deben realizar son:
- Copias de seguridad: definir y configurar un buen sistema de copias de seguridad, así como garantizar la posible restauración en caso de necesidad.
- Revisión de los servidores: son equipos que están funcionando 24h al día, 7 días a la semana, por lo que es necesario estar pendiente de posibles pequeñas anomalías para que no se conviertan en fallos.
- Antivirus: se debe mantener al día los ficheros de firmas y que estén siempre operativos.
- PCs, cortafuegos, routers: se han de mantener actualizados a nivel de versiones de sistema operativo y de firmware para que tengan aplicados las últimas versiones de seguridad.
La dependencia que tenemos hoy en día al estar informatizados requiere de un coste que realmente produce más beneficios que gastos, por eso es primordial tener protegido el motor de la empresa para su correcto desarrollo contratando un departamento de mantenimiento informático externo.
En resumen, más vale prevenir, que curar. La mejor manera de tener tus equipos informáticos en las mejores condiciones es adelantándote a cualquier incidencia que pueda surgir. Contar con un departamento de mantenimiento informático externo hace que las empresas estén protegidas ante cualquier posible error y lo más importante de todo es que les ayuda a ser más productivos.